Manual de Gramálogos Parlamentarios ©




El Manual de Gramálogos Parlamentarios © fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Legislatura de Tucumán, mediante resolución n° 29/2010, sancionada en sesión especial ordinaria de fecha 11 de marzo de 2010.


Es una obra técnica destinada a taquígrafos y estudiantes avanzados de taquigrafía. A título de información, hemos decidido publicar algunos párrafos de la primera página del Manual en la convicción de que la lectura de los mismos habrá de proporcionar un adecuado acercamiento a lo que constituye la obra:


"En nuestro idioma existen voces y frases en las que, por su uso frecuente o por su grafía estenográfica, conviene aplicar algún procedimiento de abreviación en favor de la facilidad o de la rapidez de su escritura. Y quienes nos dedicamos a la labor taquigráfica somos conscientes de las bondades que nos proporciona el hecho de contar con abreviaturas que nos permitan poder escribir empleando la menor cantidad de trazos posibles, resultando ello en una escritura mucho más ágil y precisa.
"La presente obra es una recopilación de gramálogos ya conocidos por quienes nos dedicamos a la actividad taquigráfica y, a la vez, una presentación de nuevas adaptaciones que la experiencia me fue demostrando que eran perfectamente aplicables en lo relativo a la labor parlamentaria.
"No ha sido mi intención elaborar un conjunto rígido de taquigramas abreviados correspondientes a vocablos cuya escritura completa representa un inconveniente al momento de plasmarlos en el papel, sino todo lo contrario: el presente Manual de Gramálogos Parlamentarios está sujeto a modificaciones y agregados que consideren necesario efectuarles aquellos taquígrafos que así lo estimen conveniente, de acuerdo con su particular manera de escribir que, como todos sabemos, es muy personal.


"Los gramálogos aquí expuestos han sido elaborados, en su mayoría, siguiendo las reglas del Sistema Pitman, pero no están destinados únicamente a los estenógrafos que emplean el mismo, sino también hacia aquellos que utilizan otros sistemas taquigráficos, aunque tal vez deban adaptarlos a su propio sistema."


NOVEDADES:

(07/07/10) TESTIMONIO. Este es el contenido del e-mail que nos remitiera Cynthia Ortega, desde el Honorable Concejo Deliberante de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego (Argentina): "Hola, Martín: Le quiero contar que ya tengo en mis manos el Manual de Gramálogos Parlamentarios y los cd que usted me envió. Me gustó mucho el Manual, ya que contiene muchísimas abreviaturas que me vienen bien, y con los cd puedo practicar taquigrafía y también dactilografía. Muchas gracias".

(04/08/10) Hemos agregado láminas con nuevos gramálogos, los cuales se suman a los más de 1.800 publicados en el Manual. Para acceder a dichas láminas y descargarlas, deben hacer un clic en los siguientes enlaces:

(06/08/10) El gran escritor, taquígrafo judicial y cronista parlamentario, Charles Dickens, hizo referencia a los gramálogos -llamándolos "signos arbitrarios"- en su novela autobiográfica "David Copperfield", escrita entre los años 1849 y 1850. Para acceder al fragmento de la obra en la que aparece tal referencia, se debe realizar un clic en el siguiente link: "Signos Arbitrarios"

(01/04/11) En el stenosite de República Checa, www.zav.cz, se publicó información relacionada con la realización del VI Congreso Iberoamericano de Taquigrafía y también con la situación de la Estenografía en Sudamérica. Quien elaboró el artículo para Intersteno (Federación Internacional de Tratamiento de la Información), Olga Vejvodován, incluyó imágenes publicadas en nuestro sitio correspondientes a las láminas con la letra del Himno Nacional Argentino (escrita en español y, calistenográficamente, en Taquigrafía Pitman), las cuales se encuentran en la Presentación 1; también agregó una foto en la que aparecen escribiendo los taquígrafos de la Legislatura de Tucumán (Argentina). Pueden ver este artículo en el siguiente enlace: Skola ZAV.
© COPYRIGHT 2009 - 2014. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.